sábado, 4 de diciembre de 2010

Historia de la Ilustración/Antecedentes

Su historia se remonta muchos siglos atrás; surge en libros y manuscritos, donde aparece inicialmente como suplemento para evidenciar y complementar la información de textos y escritos, esto lo podemos ver en el legendario Libro de los Muertos y en los Papyrus Ramessum que datan aproximadamente del s.XIX a de C. así mismo hay otros vestigios de la aparición de gráficos y dibujos en culturas tan antiguas como la egipcia, donde se han encontrado bajorrelieves y grabados, lo cual constituye una valiosa información sobre su desarrollo y progreso cultural.
Concretamente nos centraremos en este libro. Trata una colección de múltiples textos funerarios de diversas épocas, compuestos por fórmulas mágicas y todo tipo de reflexiones teológicas. La función de la obra era la de guiar y proteger el alma del difunto. Para los antiguos egipcios, el conocimiento y la compañía de estos textos permitía la alma acceder a las pruebas establecidas por los 42 jueces en la sala de Osiris, dios de los muertos.

No fue durante un momento estecífico, ni a través de un personaje como se compuso la obra. Sus fórmulas fueron recopliladas en épocas muy diversas, basándose en los mismos preceptos mágicos utilizados en el pasado en el proceso de momificación del mismo Osiris.

Si bien en principio se utilizó para su composición la escritura jeroglífica, con el tiempo se simplificó hasta la utilización de la hierática. Todos los modelos encontrados, contienen diferente número, naturaleza y orden de capítulos, lo que permite inferir que tal vez cada persona escogía el contenido que deseaba incluir en la obra con la que realizaría su "viaje". Son tan variados los ejemplares conocidos, que van de los 25cm de sólo texto en el más sucinto de los casos, hasta los 58m y elaboradas ilustraciones en la más completo.

Libro de los Muertos. Papiro Egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario